Museos, bibliotecas y galerías

Museos y galerías

Croacia tiene una larga tradición de coleccionar y conservar el patrimonio cultural, que empezó con el desarrollo de los tesoros de las iglesias y colecciones privadas, mientras que la primera colección de museo pública se expuso en 1750 en Split.

En el siglo XIX se fundaron instituciones que coleccionaban y exponían obras de arte y varios tipos de patrimonio – los así llamados museos nacionales de Zadar (1832), Zagreb (1846), Dubrovnik (1872) y Osijek (1877), de cuyas colecciones se formaron departamentos especializados, que hoy funcionan como instituciones separadas como el Museo Croata de Historia Natural, Museo Arqueológico y Museo Histórico Croata de Zagreb. Los museos y las galerías especializados se fundaron desde la segunda mitad del siglo XIX, principalmente en Zagreb: el Museo de Arte y Artesanía (1880), la Galería Strossmayer de los Viejos Maestros (1884), la Galería Moderna (1905, en 2021 renombrada como Museo Nacional de Arte Moderno) y el Museo de la Ciudad de Zagreb (1907). En Knin en 1893 se fundó el Museo de Antigüedad Croata, que después de mudarse a Split en 1948 fue organizado como el Museo de Monumentos Arqueológicos Croatas central. En 1925, con motivo de la celebración del milenario de la fundación del Reino Croata se fundaron museos en Požega, Varaždin y Šibenik. La tradición de las galerías artísticas fue continuada por las nuevas instituciones en Split (1931), Dubrovnik (1945), Vukovar (1948), Rijeka (1949) y Osijek (1954).

Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb
Museo de Arte y Artesanía de Zagreb
Museo de Arte Contemporáneo y Moderno de Rijeka
Galería del Arte de Split
Iglesia del Santísimo Redentor en Otavice, cerca de Drniš, tumba del escultor Ivan Meštrović y su familia.
Museo del vidrio antiguo de Zadar

Después de la Segunda Guerra Mundial se abrieron varios museos municipales, y algunos de ellos preservan el patrimonio regional, como por ejemplo en Rijeka, Gospić, Poreč, Čakovec y Kutina. De los museos memoriales se destacan los museos de Ivan Meštrović (Taller Meštrović de Zagreb, Galería Meštrović y Meštrovićeve Crikvine – Kaštilac de Split y la Iglesia del Santísimo Redentor de Otavice), creados por la donación del artista. Las colecciones eclesiásticas más importantes son la Exposición Permanente del Arte Eclesiástico (1976) de Zadar, la Tesorería de la Catedral de Zagreb, Split y Dubrovnik y las colecciones da varias ordenes monásticas. En Zagreb en 1954 se inauguró la Galería del Arte Contemporáneo, hoy Museo del Arte Contemporáneo, desde 2009 alojado en un edificio nuevo y representativo. De data reciente son también el Museo Arqueológico Narona (2007) de Vid cerca de Metković, el Museo del Antiguo Vidrio (2009) de Zadar, el Museo del Neandertal de Krapina (2010) situado en el lugar del antiguo Museo de la Evolución, el innovador Museo de las Relaciones Rotas (2011) de Zagreb, el Museo de la Cultura de Vučedol de Vukovar (2015). En Zagreb se encuentran también el Pabellón del Arte (1898) y la Galería Klovićevi dvori (1982), sin exposición permanente, destinadas a exposiciones de herencia mundial y nacional.

El trabajo de museos y galerías es coordinado por el Centro Museístico Documental, fundado en 1955.

Museos, galerías, departamentos de exposición y colecciones se encuentran hoy en todas las ciudades principales de Croacia. Además de los ya mencionados, se destacan también el Museo Etnográfico, el Museo Mimara, la Gliptoteca de la Academia Croata de Ciencias y Artes (HAZU), el Museo Croata de Arte Naif y el Museo Técnico Nikola Tesla en Zagreb, la Galería de Arte, el Museo Etnográfico, el Museo Arqueológico, el Museo Marítimo Croata, el Museo de la Ciudad de Split en Split, en Dubrovnik la Galería de Arte, el Museo de la Guerra Patria y los Museos de Dubrovnik (Cultural-histórico, Marítimo, Etnográfico y Arqueológico), en Zadar el Museo Popular y el Museo Arqueológico, en Šibenik el Museo de la Ciudad de Šibenik, en Rijeka el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, el Museo Marítimo e Histórico de Hrvatsko primorje, el Museo de Ciencias Naturales y el Museo de la ciudad de Rijeka, en Pula el Museo de Arte Contemporáneo de Istria y el Museo Arqueológico de Istria, y en Pazin el Museo Etnográfico de Istria.

Bibliotecas

Las primeras bibliotecas de Croacia fueron fundadas por los benedictinos y luego por otras órdenes religiosas. También formaban parte de obispados medievales, dato anotado a finales del siglo XIV en el inventario de los libros de la biblioteca del Obispado de Zagreb, que hoy forma parte de la conocida Biblioteca Metropolitana. Con la fundación de los colegios jesuitas se fundaban bibliotecas en sus liceos, y ya en la época de Renacimiento se conocieron las primeras bibliotecas privadas. Con la fundación de la biblioteca del colegio jesuita de Zagreb (1607) se relaciona también la creación de la Biblioteca Nacional Universitaria (Nacionalna i sveučilišna knjižnica NSK), que hoy ofrece servicios bibliotecario y de información como biblioteca nacional de la República de Croacia y la biblioteca central de la Universidad de Zagreb, que también ejerce la función de investigación, ciencia y desarrollo con el objetivo de mejorar la bibliotecología croata y el desarrollo del sistema bibliotecario.

La galería Klovićevi dvori se encuentra en el antiguo monasterio jesuita en la parte vieja de Zagreb. Aloja exposiciones representativas de patrimonio nacional y exposiciones temporarias de museos y galerías mundiales.
Biblioteca Nacional Universitaria de Zagreb; durante la presidencia croata sobre la Unión Europea en 2020 fue lugar de celebración de numerosas reuniones ministeriales, incluidas dos cumbres.
El vestíbulo de la Biblioteca Nacional Universitaria de Zagreb
Sala de lectura del Archivo Estatal Croata de Zagreb (antes Biblioteca Nacional Universitaria)
Biblioteca de Frailes Menores de Dubrovnik
Biblioteca de la Academia Croata de Ciencias y Artes de Zagreb conserva valiosos manuscritos, incunables y piezas raras y colabora con academias e instituciones científicas en Europa y el mundo.

Durante los siglos XIX y XX el número de bibliotecas públicas, escolares, especializadas y otros creció de manera rápida. Según los datos recolectados por NSK, en 2021 en Croacia funcionaban 181 bibliotecas públicas individuales con una red de filiales y unidades y 13 servicios de bibliotecas móviles con un fondo de alrededor de 12.000.000 libros. Las principales bibliotecas públicas se encuentran en Zagreb, Split, Osijek, Rijeka, Zadar y Karlovac. Entre las bibliotecas universitarias las principales son las de Dubrovnik, Koprivnica, Osijek, Pula, Rijeka, Split y Zadar, y también están en funciones dos bibliotecas universitarias privadas y varias bibliotecas de instituciones de educación superior privadas, que se encuentran fuera del sistema de las bibliotecas universitarias. La red de bibliotecas escolares es conformada por 1.242 bibliotecas de escuelas primarias y secundarias con un fondo de alrededor de 7.000.000 libros. En Croacia también funcionan las bibliotecas científicas de Dubrovnik y Zadar, y bibliotecas especializadas, de las cuales la más importante es la Biblioteca de la Academia de Arte y Ciencias de Zagreb.